Recomendados
Miércoles 1 de agosto de 2012

Literatura infantil para adultos

Quiero hablarles de Michael Morpurgo, un escritor inglés famoso en el mundo por sus historias infantiles, que a mí, como adulta, me llegan al corazón. Increíblemente, aquí no es conocido porque nadie lo ha publicado. La miopía de los editores a veces me deja pasmada. En realidad, en Argentina, el año pasado se publicó uno de sus libros, Caballo de guerra, y sólo porque Steven Spielberg llevó al cine esa magnífica historia. Me dijeron que la película no tuvo buena crítica, pero a mí me encantó y me emocionó hasta las lágrimas, además de dejarme un mensaje de esperanza: aún en los momentos más sórdidos de la historia de la humanidad, la bondad se impone y triunfa.

¿Por qué no podemos contar en las librerías argentinas con uno de los mejores libros de Morpurgo, The butterfly lion (El león mariposa)? Tal vez tengamos suerte si un director de Hollywood decide adaptarlo para el cine.

Conocí a Morpurgo gracias a mi sobrino Agustín, que estaba leyendo The butterfly lion para la materia Literatura Inglesa (¡Felicitaciones a su profesora por esta sabia elección!). Como él conoce mi afición por las historias, empezó a contármela, y, al poco rato, todos los que ahí estábamos (mi mamá, mi sobrino Patá, mi hermano Lucas, mi hermana Carolina y yo) nos vimos hechizados por el relato y queríamos saber más. Fue un hermoso momento, siempre lo recordaré. ¡Gracias, Agus querido!

Para terminar con Morpurgo, me gustaría destacar una constante de su literatura infantil: la estrecha amistad del protagonista con un animal, por ejemplo, con un caballo en Caballo de guerra, o con un león en The butterfly lion. ¡Qué importante es que empecemos a mirar más a nuestros hermanos los animales, como los llamaba San Francisco de Asís, y aprendamos de ellos! Creo que habernos alejado tanto de la Naturaleza ha significado un duro revés para los seres humanos.

En este mes de agosto, me llena de alegría recomendarles a tres queridas escritoras argentinas:

- Corazón impostor, de Andrea Milano, de quien ya les recomendé meses atrás Pasado Imperfecto. En Corazón impostor, Andrea vuelve a regalarnos una hermosa historia romántica, esta vez en la Inglaterra del siglo XIX.
- Tormentas del pasado, de Gabriela Exilart, una novela que combina los hechos políticos de la Revolución del Parque y el amor. ¡No se la pierdan!
- Las maldecidas, de Fernanda Pérez, un relato de la época de la guerra por la Independencia ambientada en el convulsionado noroeste argentino, donde, como en pocos lugares de nuestro país, las mujeres se destacaron por su valentía y determinación.

Las tres, Andrea, Gaby y Fernanda, son mujeres estupendas, trabajadoras, talentosas y llenas de pasión. ¡Les deseo el mayor de los éxitos! Se lo merecen.

¿Se acuerdan de que el mes pasado les recomendé la película La nana mágica? Pues ahora les sugiero que vean su continuación, El regreso de la nana mágica, protagonizada, por supuesto, por la genial Emma Thompson. ¿Sabían que ella escribió los dos guiones?

En febrero de este año les recomendé a la escritora canadiense L. M. Montgomery, en especial, su obra maestra, Anna, la de tejados verdes. En esa oportunidad les advertí que sólo conseguirían sus libros en librerías de saldos o en ferias. Pues bien, me alegró enterarme (gracias a mi muy querida e informada amiga Adriana Brest) que Emecé volvió a editar esta maravillosa historia. ¡Gracias, Emecé! Espero que, poco a poco, repongan su colección completa. Y, por favor, traduzcan Chronicles of Avonlea, uno de los tantos libros de Montgomery, que, según entiendo, nunca fue publicado en Argentina y que, en mi opinión, contiene los mejores cuentos que leí en mi vida.

Para aquellos que siguen mes a mes la saga de Marcel Proust En busca del tiempo perdido, en agosto nos toca El mundo de Guermantes. ¡Buena lectura!

Y, por último, la nueva novela de Gaelen Foley, una de mis escritoras de romántica favoritas. Se trata de Mi perverso marqués, con quien inaugura la saga Club Inferno.

multimedia

Archivo