Recomendados
Miércoles 5 de marzo de 2014

Historias de amor del siglo XVIII

Como la novela que estoy escribiendo por estos días está ambientada en el siglo XVIII, me acordé de dos novelas escritas en ese período por un gran escritor inglés, Samuel Richardson: Clarissa, o la historia de una joven dama y Pamela, o la virtud recompensada. En ambas, Richardson se sirve de epístolas para desarrollar la trama, una técnica que a mí me gusta mucho y que también la utilizaron Jane Austen en Lady Laura y Choderlos de Laclos en Las amistades peligrosas.

En Clarissa, considerada por los críticos como la obra más lograda de Richardson, se pone de manifiesto hasta qué punto las mujeres de la alta sociedad eran peones en un juego en el cual sus familias las utilizaban para crear alianzas y acrecentar fortunas. Cuando a Clarissa quieren imponerle como marido a un hombre que no ama y por el cual experimenta una gran repulsión, decide aceptar la ayuda de Lovelace, un personaje que tiene mucho en común con el Valmont de Choderlos de Laclos. La joven descubre la verdadera naturaleza de Lovelace y sus intenciones, pero es demasiado tarde.

En Pamela, la sirvienta de una familia aristocrática, Richardson ensalza la recia voluntad de la muchacha que, pese a las persecuciones de las que es objeto por parte del hijo de la familia, lucha por conservar su honor.

Hace años, la BBC llevó a la pantalla una adaptación de Clarissa, o la historia de una dama. La protagonizaron Saskia Wickham y Sean Bean, y fue una excelente producción. Tal vez alguien la haya cargado en Youtube.

En el caso de Pamela, o la virtud recompensada, la televisión italiana realizó una libre adaptación de esta historia a la que tituló Elisa di Rivombrosa, protagonizada por Vittoria Puccini y Alessadro Preziosi.

Como siempre, es una alegría presentarles el libro de una querida amiga y lectora, Laura G. Miranda. En su novela Amuleto contra el vacío y con el estilo poético que la caracteriza, Laura nos cuenta la historia de Calixto Perseo, dueño del Haras Universo, un hombre rodeado de misterios y acostumbrado a tener siempre el control, y de Lara Assai, una mujer transparente y sensible. Venganza, rupturas, hechos confusos, distancia, tristeza, pasión, Amuleto contra el vacío cuenta con todos los ingredientes para acelerarnos las pulsaciones. ¿Encontrarán Calixto y Lara el amuleto que revierta sus destinos tan desdichados y les permita amarse libremente?

Me encantó la película francesa, Intouchables (Intocables), dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano, y protagonizada por François Cluzet (ya lo conocemos de No le digas a nadie, eximio actor) y por Omar Sy. En el sitio IMDb le otorgan un puntaje excepcionalmente alto (8,6); nunca había visto una película con una calificación tan alta en esta página web de cine. La historia narra una amistad que, en un principio, parecía imposible: un aristócrata y millonario cuadripléjico y un hombre negro, pobre, sin trabajo, sin futuro y a quien acaban de echar de su hogar. Son de esas historias que te dejan con una sonrisa y te llenan de esperanza el corazón. Muy recomendable.

Una querida lectora, a quien conozco desde hace varios años, ha iniciando un emprendimiento muy interesante y me gustaría compartirlo con mis lectoras y lectores de Buenos Aires. Mariana Capezio prepara desayunos artesanales y personalizados para aquellos que quieren agasajar a una persona especial en una fecha especial, o simplemente para sorprender y mimar a alguien. Mariana los elabora con mucho cariño y pasión. Les dejo sus datos por si quieren comunicarse con ella. Teléfono 4635-9884 Celular 1567355245 Correo electrónico: desayunosmariana@hotmail.com

multimedia

Archivo